El viaje de El Loco

 

Recientemente tuve una conversación muy agradable con uno de mis amigos virtuales sobre la orden correcta de El Loco entre las cartas de los Arcanos Mayores.
Mi interlocutor pareció sorprendido cuando le dije que El Loco no pertenece al principio de la baraja del Tarot y en realidad, no fue colocado allí hasta hace muy poco tiempo.
Como muchos otros lectores de Tarot pensó que, según el sistema de la Golden Dawn, El Loco, numerado con cero, es la primera carta colocada antes de El Mago, la carta que tradicionalmente se numera como uno.

Índice

    Lo que sabemos hasta hoy

    Lo que se sabe hoy en día sobre el orden de los triunfos, en las primeras barajas de Tarot, se basa principalmente en diferentes fuentes escritas en las que se mencionan los nombres de los triunfos.
    La fuente más antigua actualmente conocida es una colección de sermones escritos por un monje anónimo en algún momento de la segunda mitad del 1400, titulada "Sermones de Ludo cum aliis". Aquí, El Loco, "El matto", es la carta colocada al final de los Arcanos Mayores y presumiblemente numerada veintidós.

    Pietro Aretino , famoso poeta y satírico, mencionó el nombre y el orden de los triunfos en su "Pasquinata sull'elezione di Adriano VI" de 1521. Una vez más, "Il Matto" es la última carta de los Arcanos.

    "Triomphi de Pomeran", publicado en 1534, pone por primera vez a El Loco a la cabeza de la lista

    "Triomphi de Pomerán" es una serie de sonetos que usan los triunfos del Tarot para describir a las mujeres nobles de Venecia. El volumen de versos está organizado en cuatro partes. La segunda parte tiene un subtítulo pictórico y consiste en veintidós estrofas de ottava rima, con títulos que asocian a mujeres específicas con los triunfos.
    Il Matto, El Loco, fue la primera carta enumerada y atribuida a Nicolosa Cornera.

    Tarot de Marsella

    La llamada tradición esotérica del Tarot comenzó a florecer y a desarrollarse en Francia. Allí obtuvo el nombre genérico de "Tarot de Marsella". Las primeras cartas sobrevivientes del patrón de Marsella fueron producidas por Jean Noblet de París alrededor de 1650.

    Yoav Ben-Dov señaló que "el Tarot de Marsella evolucionó durante muchos siglos en manos de muchas personas que no dejaron ningún registro escrito sobre su significado. Por lo tanto, no tenemos acceso directo a su lenguaje simbólico original. Tenemos que descubrirlo por nosotros mismos".
    En la tradición marsellesa, La Mort (La Muerte), la carta numerada XIII, no solía tener nombre, mientras que Le Fou (El Loco) ha atribuido la penúltima letra del alfabeto hebreo, Shin, pero ningún número.
    Colocar El Loco al final de la baraja, normalmente entre El Juicio Final y El Mundo fue adoptado y preservado por la gran mayoría de los ocultistas. En las obras de Éliphas Lévi, Samuel Liddell MacGregor Mathers, Oswald Wirth, Arthur Edward Waite y Gérard Encausse (más conocido como Papus), El Loco se sitúa entre El Juicio Final y El Mundo, al final de los Arcanos Mayores.
    Hay una excepción notable: Jean-Baptiste Alliette, más conocido como Etteilla, puso su carta del Loco al final de la baraja y la numeró 78.

    Aleister Crowley

    El Loco fue puesto al principio de los Arcanos Mayores por Aleister Crowley hace sólo 74 años.
    Aleister Crowley fue iniciado en la Orden Exterior de la Orden Hermética de la Golden Dawn en noviembre de 1898 por el líder del grupo, Samuel Liddell MacGregor Mathers. Crowley progresó rápidamente a través de los grados inferiores de la Orden y en 1899 pidió ser iniciado en la Segunda Orden interior.
    Sin embargo, debido a su estilo de vida libertino y su naturaleza ambiciosa, Crowley era impopular en el grupo y desarrolló enemistades con varios miembros, incluyendo figuras respetadas como William Butler Yeats y A.E. Waite. Cuando la logia de Londres se negó a iniciar a Crowley en el Grado de Adepto Menor, Mathers lo admitió personalmente en una ceremonia llevada a cabo en París. Eventualmente, todo el conflicto se intensificó en lo que se llamó la "Batalla de Blythe Road" y resultó en la exclusión de Crowley y Mathers de la Orden.
    La participación de Crowley en la Orden fue breve, tormentosa y nunca llegó a ocupar los rangos más altos.
    Prácticamente, la Orden original ha dejado de existir en 1903. Distintas fracciones y ramificaciones afirmaron ser los sucesores legítimos, incluyendo Alpha et Omega, Stella Matutina, Isis-Urania Temple y A∴A∴.

    Lo que Israel Regardie y Chic Cicero llamaron "el sistema Golden Dawn" es prácticamente la interpretación alterada del sistema según Aleister Crowley y de ninguna manera el genuino sistema Golden Dawn.
    Crowley señaló que "la característica realmente importante de esta carta (El Tonto) es que su número debe ser 0. Representa por lo tanto el Negativo sobre el Árbol de la Vida, la fuente de todas las cosas. Es el Cero cabalístico". Argumentó que "a un matemático le parece natural comenzar la serie de números naturales con el Cero".

    No estamos discutiendo aquí la corrección de uno u otro; sólo quiero corregir los hechos históricos. Sin embargo, en la tradición conservadora esotérica y hermética, El Loco fue colocado al final de los Arcanos Mayores entre el Juicio Final y El Mundo, numerado con cero y a veces, excepcionalmente, con veintidós, pero atribuido a la vigésimo primera letra del alfabeto hebreo, respectivamente Shin.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir