Introducción | Tarot esotérico y adivinatorio

naipes tarot

"Para conocer el futuro es necesario primero conocer el presente en todos sus detalles, así como conocer el pasado. Si un hombre quiere conocer su propio futuro, primero debe conocerse a sí mismo." (Gurdjieff)

Índice

    Una breve historia del Tarot

    Aunque algunos de nosotros tenemos esa desagradable sensación de que toda nuestra vida hemos estado corriendo en círculos, en realidad la vida humana es muy probablemente una espiral donde nuestra meta es despertar y acceder al estado de conciencia objetiva. Nacemos en algún lugar en el medio (abajo), donde no hay luz (y conciencia) y tenemos que luchar para subir por la espiral, para alcanzar la luz y eventualmente despertar y volvernos conscientes.

    Origen del Tarot

    En cuanto al origen de las cartas del Tarot, Court de Gébelin en su famoso ensayo "Du Jeu des Tarots" escribió que es un misterio y que su origen está "enterrado en la oscuridad del tiempo". Gébelin situó los orígenes del Tarot en el antiguo Egipto, vinculó la difusión del Tarot en toda Europa con los gitanos, estableció la conexión entre las 22 bazas y las 22 letras del alfabeto hebreo y, audazmente, colocó al Loco a la cabeza de las bazas, en lugar de a su extremo, su anterior ubicación tradicional.

    tarot
    Tarot Esotérico

    La mayoría de las especulaciones y suposiciones de Gébelin fueron generalmente aceptadas y difundidas como certezas por los siguientes escritores ocultistas, como señaló A.E. Waite: (ellos) "han hecho poco más que reproducir el primer falso testimonio en la buena fe de una inteligencia no despierta a las cuestiones de la investigación".

    La verdad es que no sabemos quién, por qué y cuándo ha creado la baraja del Tarot y no tenemos hechos y certezas sobre la baraja del Tarot antes de que saliera a la superficie durante el primer Renacimiento.

    Los primeros escritores sobre el tema del Tarot como Court de Gébelin, el Conde de Mellet y Etteilla desafortunadamente no mencionaron ninguna fuente en su trabajo. Tampoco hicieron referencias a autores u obras anteriores, por lo que sus teorías y suposiciones son bastante especulativas y deben ser tomadas en consecuencia. Personalmente, prefiero el enfoque de Etteilla y su vívida visión. Sin embargo, parece que Court de Gébelin tuvo más influencia en los siguientes ocultistas interesados en el Tarot como Eliphas Levi, Papus y hasta A.E. Waite y Aleister Crowley.

    Susan Gerulskis-Estes, en su libro titulado "El Libro del Tarot", centralizó algunas de las teorías más vehiculadas sobre el origen de los Tarots.

    El Linaje egipcio

    La idea del linaje egipcio del Tarot aparece casi simultáneamente en las obras de los tres escritores franceses: Etteilla, Court de Gébelin y el Conde de Mellet. No hay pruebas que apoyen la idea de que el Tarot tiene un linaje egipcio, las líneas son borrosas, y no se sabe quién fue el primero en proponer estas ideas y cuáles fueron sus fuentes. En general Court de Gebelin tiene el crédito de estas ideas, pero Etteilla afirmó que fue introducido en el arte de la cartomancia en 1751, mucho antes de la aparición de la obra de Court de Gebelin.

    Gébelin en su ensayo afirma que el Tarot fue en realidad un libro salvado de uno de los templos de Egipto, cuando todos los demás escritos fueron destruidos por el fuego. Pensó que las cartas del Tarot eran los restos del "Libro de Thoth" atribuido a Thoth. Los griegos le dieron a Thoth el nombre de Hermes Trismegitus y se refirieron a sus sagradas obras abstrusas como Hermético.

    Thoth

    libro de thoth
    Libro de Thoth

    Según el "Diccionario Routledge de los dioses y diosas egipcios", Thoth, o "Djeheuty", es un dios de la Luna que preside los escribas y el conocimiento. Thoth puede ser representado bajo dos formas: Ibis sagrado o Babuino (Papio Cynocephalus). También hay un claro concepto de Thoth como conciliador entre las deidades.

    Thoth como "señor de las palabras sagradas" dio a los egipcios el conocimiento de cómo escribir mediante símbolos pictóricos, por lo que los jeroglíficos siempre podían poseer una fuerza mágica. De ese modo, Thoth representó para los egipcios la encarnación de todos los logros científicos y literarios, estando al mando de todos "los libros sagrados en la casa de la vida".También es el deber de Thoth registrar todas las almas que entran en el "Duat" o el Inframundo.

    Su mayor centro de culto estaba en el Egipto Medio en el-Ashmunein moderno. Los visitantes griegos lo llamaron "Hermopolis" (ciudad de Hermes) en honor al dios de su panteón más parecido a Thoth. La identificación completa era con Hermes "trismegisto" (tres veces grande).

    La idea de que Thoth fuera el autor de la baraja del Tarot fue adoptada también por Etteilla que publicó en 1790 su libro "Cour théorique et pratique du Livre du Thot" (Curso teórico y práctico del Libro de Thot) que incluía sus reelaboraciones de lo que más tarde se llamaría los "Arcanos Mayores" y "Arcanos Menores", así como la introducción de los cuatro elementos y la Astrología.

    Segunda ola de tradición egipcia

    Ciento cincuenta años luego, en 1944, Aleister Crowley publicó en "El Equinoccio" (volumen III, número 5) su "El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los Egipcios", que describe la filosofía y el uso del Tarot de Thoth de Aleister Crowley. Se trata de una baraja de cartas de Tarot diseñada por Crowley y co-diseñada y pintada por Lady Frieda Harris.

    La idea de que el Tarot se originó en el antiguo Egipto resurge en el trabajo de varios expertos en Tarot. Por ejemplo, la académicamente reconocida autora americana, Eileen Connolly en su libro "Tarot: A New Handbook for the Apprentice" afirma que hay una cámara secreta y aún no descubierta bajo la Gran Pirámide de Giza donde presumiblemente están expuestas 108 láminas que representan la Ley Universal. Asimismo, 78 de estas láminas se conocen como Tarot "exotérico" y estas son las cartas de Tarot que conocemos. Sin embargo, también habrían, todavía, escondidas 30 láminas más que son representativas del llamado Tarot "esotérico". Esta teoría es ridícula y fue descartada por todas las excavaciones arqueológicas y por la avanzada tecnología de escaneo en el sitio: no hay tal cosa como un túnel oculto o una cámara secreta bajo la pirámide.

    Origen Hindú del Tarot

    Otra teoría afirma que las cartas se originaron en la India. La figura andrógina del dios hindú Ardhanari contiene en sus cuatro brazos objetos similares a los que representan los cuatro palos del Tarot.

    tarot
    Tarot Hindú

    Según esta teoría, a finales del siglo XIV, grandes grupos de personas fueron expulsadas de la India por el gobernante islámico Timur Lenk, que conquistó gran parte de Asia central. Muchos de los grupos desterrados vagaron por Europa y habrían traído las cartas del Tarot con ellos.

    El Conde de Mellet expresó su opinión de que los árabes habían traído "este libro" (El Libro de Thoth) a los españoles, y los soldados de Carlos V lo llevaron a Alemania.

    El origen Marroquí del Tarot

    Otra teoría sugiere que el Tarot se originó en Marruecos. Fez se convirtió en el centro intelectual del mundo después de la ruina de Alejandría. Allí se reunieron sabios de todos los países del mundo. Para superar la barrera del lenguaje, un grupo de ellos inventó una serie de imágenes y símbolos: el Tarot.

    Samael Aun Weor en su libro "El Camino Iniciático en el Arcano del Tarot y la Cábala" afirma que el autor del Tarot fue el Ángel Metratón que es el Señor de la Sabiduría de la Serpiente. Fue el profeta Enoc, del que habla la Biblia. Según Weor "El Ángel Metratón o Enoch nos dejó el Tarot, en el que está contenida toda la Sabiduría Divina". Esta Sabiduría Divina fue escrita en piedra. Metratón también nos dejó las veintidós letras del alfabeto hebreo que son el fundamento del lenguaje de Dios y de la creación del Universo.

    El origen Francés del Tarot

    Otra teoría sugiere que un artista llamado Jacquemin Gringonneur inventó la baraja para la diversión de Carlos VI de Francia. Gringonneur era una persona extremadamente oscura, muy probablemente un pintor que vivió en París a finales del siglo XIV. MacGregor Mathers en su libro "El Tarot" mencionó a Gringonneur como "Astrólogo y Cabalista". Sin embargo, descarta la posibilidad de que él "inventara" el Tarot, argumentando, que las cartas de Tarot existían mucho antes que él.

    tarot marsella
    Tarot de Marsella

    Todas estas son especulaciones y no tenemos ninguna evidencia concreta que apoye estas teorías. La investigación académica sobre el Tarot es limitada.

    En la introducción de su trabajo, "Llave Pictórica del Tarot", A.E. Waite señaló: "El engaño y el autoengaño respecto a su origen en Egipto, India o China puso un espíritu mentiroso en las bocas de los primeros expositores, y los escritores ocultistas posteriores han hecho poco más que reproducir el primer testimonio falso en la buena fe de una inteligencia no despierta a los temas de investigación".

    ¿Cómo llegaron las cartas de Tarot a Europa y cómo las conocimos?

    Sin embargo, las cartas fueron supuestamente traídas a Europa ya en el siglo VII por los árabes. Como sabemos, el Islam se estableció por primera vez en Europa continental a partir del año 711 cuando Tariq ibn Ziyad desembarcó en Gibraltar y conquistó Hispania. La presencia musulmana en Italia se remonta al siglo IX, cuando Sicilia quedó bajo el control del Califato Abasí.

    Por lo que sabemos, el Tarot aparece por primera vez en el norte de Italia entre 1420 y 1440. El investigador Dame Gabby en su trabajo "A Tarot History Timeline" presenta una línea de tiempo precisa de la historia conocida de las cartas del Tarot. Según Gabby, las cartas de juego fueron introducidas en Europa a partir de la invasión islámica del norte de África, España y Sicilia por las fuerzas islámicas durante el sultanato mameluco de Egipto, que no terminó hasta 1517. Estas cartas eran una adaptación de las cartas mamelucas islámicas que tenían palos de copas, espadas, monedas y palos de polo, que también son vistas por los europeos como palos. La corte consistía en un rey y dos subordinados masculinos.

    En mi opinión, los naipes eran el resultado de las cartas del Tarot y no al revés, como algunos autores pueden sugerir. Aclaro: esto es sólo una corazonada, no tengo pruebas para apoyar tal teoría. Pero, en general, tiene más sentido tener primero el complejo y esotérico mazo de Tarot y, luego, un mazo de cartas simplificado y exotérico, no usado para adivinación, sino para un exclusivo propósito de entretenimiento.

    Y para que conste, "adivinación" es sólo una forma elegante de llamar a la lectura de cartas, respectivamente a la adivinación.

    Los primeros Naipes

    Estas primeras cartas eran costosas obras de arte, pintadas a mano y decoradas con pan de oro. Estas barajas fueron usadas por las clases altas para jugar a un complejo juego llamado "Trionfi" y más tarde "Tarocchi": algo similar al moderno Bridge. La palabra inglesa y francesa "tarot", presumiblemente, deriva de la italiana "tarocchi", que no tiene un origen o etimología conocidos.

    El Conde de Mellet en su ensayo "Estudio sobre los Tarots, y sobre la adivinación con cartas de Tarot" mencionó "El Libro de Thoth". En esa oportunidad, identificó como su autor, el Dios egipcio Thoth, con el Dios romano Mercurio, que es similar al Dios griego Hermes.

    Según el Conde de Mellet, Thoth fue el primer historiador. A su vez, había pintado a los dioses en 22 láminas o cartas. "Este libro se llamaría A-Rosh; de A, doctrinas, ciencia; y de Rosch (Rosh es el nombre egipcio de Mercurio y de su fiesta que se celebra el primer día del año nuevo), Mercurio, que, unido al artículo T, significa imágenes de las doctrinas de Mercurio. Pero, como Rosh también significa comienzo, esta palabra, Ta-Rosh estaba particularmente dedicada a su cosmogonía. Por ese motivo, así como Ethotia, la Historia del Tiempo, era el título de su astronomía; y quizás ese Athothes, que uno tomó por Rey, hijo de Thoth, es sólo el hijo de su genio, y la Historia de los reyes de Egipto".

    De dónde proviene la palabra Tarot

    Algunos estudiosos creen que la palabra "tarot" puede derivar de la palabra árabe "turuq" que significa "caminos".
    Según Court de Gébelin proviene de "Los nombres orientales conservados en este juego: Taro, Mat y Pagad". Explica que "el nombre de este juego es egipcio puro: está compuesto por la palabra Tar, que significa camino, sendero; y por la palabra Ro, Ros, Rog, que significa rey, real. Es, literalmente, el Camino Real de la Vida". Luego "Estera, que vulgarmente se llama el Tonto, y que permanece en su forma italiana, viene de la palabra oriental estera, golpeada, magullada, agrietada. Los tontos siempre fueron representados como si tuvieran el cerebro agrietado". Finalmente, Gébelin concluye que "el Jugador de Copas se llama Pagad en la versión moderna del juego. Este nombre, que no se parece en nada a nuestras lenguas occidentales, es puramente oriental y muy bien elegido: pag significa en Oriente jefe, amo, señor: y gad, fortuna.”

    Analizando estas teorías, MacGregor Mathers en su libro "El Tarot" dio su propia explicación: El Tarot "es de la antigua palabra jeroglífica egipcia "târu", para requerir una respuesta, o para consultar. Entonces, significa algo asi como "lo que se consulta", o "de lo que se requiere una respuesta". Este me parece el origen correcto de la palabra, mientras que la segunda t es un final jeroglífico egipcio, que se añade para denotar el género femenino. Las siguientes son metátesis interesantes de las letras de TARO: TORA (hebreo) = Ley; TROA (hebreo) = Puerta; ROTA (latín) = rueda; ORAT (latín) = habla, argumenta o suplica; TAOR (egipcio) = Täur, la diosa de la oscuridad; ATOR (egipcio) = Athor, la Venus egipcia".

    La explicación de MacGregor Mathers es probablemente una de las teorías más acertadas y debatidas sobre el origen del mundo "Tarot". Aunque la encontrarás en muchos libros relacionados con el Tarot, la mayoría de los autores "olvidan" mencionar el nombre de MacGregor Mathers.

    Para saber sobre las fuentes del TAROT, hacer CLICK AQUÍ

    La obra de Eliphas Levi

    eliphas levi
    Eliphas Levi

    Una de las obras más importantes fue escrita por Eliphas Lévi y consiste en dos libros publicados en consecuencia. El primero "Dogme de la Haute Magie" en 1854; seguido por "Ritual de la Haute Magie" en 1856.

    Los dos libros se combinaron más tarde en un solo libro titulado "Dogme et Rituel de la Haute Magie" que fue traducido al inglés por A. E. Waite como "Transcendental Magic, its Doctrine and Ritual" en 1896.
    Lévi escribió y publicó en 1892 otro libro sobre el Tarot titulado "Rituales Mágicos del Sanctum Regnum". Este fue posteriormente traducido al inglés por William Wynn Westcott.

    Eliphas Lévi tuvo una enorme influencia tanto en A. E. Waite como en Aleister Crowley. Personalmente, no encontré el trabajo de Lévi tan excitante y consistente como la mayoría de los ocultistas. Sus explicaciones son, en realidad, bastante vagas y superficiales, principalmente especulativas y sus intentos de reconciliar el dogma cristiano con la práctica de la Magia son molestos. El mismo error fue repetido por muchos ocultistas que le siguieron.

    Otras Obras importantes

    Hay otro trabajo importante que debe ser mencionado aquí. En 1888 MacGregor Mathers publicó "El Tarot": Su significado oculto, su uso en la adivinación y su método de juego, etc.". Este libro tuvo una gran influencia sobre Aleister Crowley y su punto de vista sobre el Tarot.

    Papus
    Papus

    Papus publicó en 1889 "El Tarot de los Bohemios" en el que se centró en el vínculo entre los antiguos "misterios" generados por las civilizaciones de la Atlántida y las sociedades secretas, los masones, considerados continuadores de los Templarios y los Rosacruces. Papus también sugirió que el Tarot fue ampliamente popularizado por los gitanos y lo llamó "La Biblia de las Biblias".

    En 1911 se publica la "Llave Pictórica del Tarot" de E.A. Waite con ilustraciones de las 78 cartas. Esta es probablemente una de las barajas de Tarot más influyentes y el libro contribuyó significativamente a la popularización del Tarot en el Reino Unido y en los Estados Unidos de América.

    Paul Foster Case escribió y publicó varios libros sobre el Tarot y la Cábala. En 1920 se publicó "Una introducción al estudio del Tarot"; en 1927 "Un breve análisis del Tarot"; en 1931 "Los puntos culminantes del Tarot"; en 1934 "El libro de las fichas"; en 1936 "Fundamentos del Tarot 4 volúmenes" e "Interpretaciones del Tarot 4 volúmenes"; y en 1947 "El Tarot": Una Llave de la Sabiduría de los Tiempos".

    Desafiando a Waite, en 1944 Aleister Crowley creó su propio mazo de Tarot titulado sugerente "El Libro de Thoth" y publicó "El Libro de Thoth": Un ensayo corto sobre el Tarot de los Egipcios" en El Equinoccio, volumen III, número 5. El libro describe la filosofía y el uso del Tarot de Thoth de Aleister Crowley y se ha convertido en una de las barajas de tarot más vendidas y populares del mundo.

    Siguiendo a Crowley, muchos de sus seguidores, así como muchos de sus oponentes han escrito cientos y miles de libros y ensayos sobre el Tarot. Algunos compartían el enfoque menos ortodoxo de Crowley; otros apoyaban el punto de vista mucho más conservador de Waite.

    Paul Foster Case y Helena Blavatsky también influyeron en muchos autores y ocultistas e introdujeron nuevas perspectivas sobre el Tarot, dando una nueva interpretación a las cartas y abriendo el camino para nuevas investigaciones. El respetado matemático P. D. Ouspensky y el famoso psiquiatra y psicoterapeuta Carl Jung han estado estudiando el Tarot y escribiendo sobre él.

    El simbolismo del Tarot

    Una parte muy importante, pero a menudo descuidada del Tarot es su simbolismo. Es muy interesante seguir la evolución del diseño de las cartas y descifrar el significado de las imágenes.

    La primera baraja que conocemos con un palo de triunfo extra fue encargada por el Duque Filippo Maria Visconti de Milán no más tarde de 1425.

    Los dos primeros mazos de Tarot que sobrevivieron son el Brera-Brambilla y el Carey-Yale. Probablemente fueron encargados por el Duque Maria Filipppo Visconti en la década de 1440 y probablemente son obra de Bonifacio Bembo.

    Tarot Vizconti
    Tarot Vizconti-Sforza

    El mazo más completo de cartas de Tarot pintadas del siglo XV que sobrevive hoy en día es el mazo Pierpont Morgan Bergamo, comúnmente conocido como el mazo Visconti-Sforza, encargado en 1450 por Francesco Sforza, Duque de Milán.

    El Tarocchi Sola-Busca fue creado alrededor de 1490 en el norte de Italia, y lleva el nombre de la familia que fue propietaria de la baraja hasta 2009, cuando la vendieron al gobierno italiano y fue colocada en la Pinacoteca di Brera en Milán. Es la única cubierta completa de 78 cartas que tenemos del siglo XV, y es nuestra mejor prueba de que la estructura de la cubierta que tenemos hoy en día se ha convertido en estándar en esta fecha temprana. Esta baraja también es muy importante porque fue la principal fuente de inspiración para la baraja Lectora-Espera-Herrero.

    Otra baraja interesante es el Tarot de Minchiate creado a principios del siglo XVI en Florencia, que no consta de 78, sino de 97 cartas.

    La baraja de Catelin Geoffroy aparece en 1557, en Lyon. Es la primera baraja impresa en bloque que aún existe.

    En París Jean Noblet publicó en 1660, la primera baraja que conocemos que se ajusta al patrón del Tarot de Marsella.

    La baraja del Dodal se publica en 1741 en Lyon. Es una baraja de transición entre el Noblet y el Tarot de Marsella estándar.

    En 1736 Chosson de Marsella imprime una baraja que se convierte en la plantilla de la corriente principal de las barajas del Tarot de Marsella.

    En 1789 Etteilla publicó "El Gran Etteilla", su propia baraja.

    En 1909 se publicó por primera vez "Le Tarot Divinatoire", la baraja de Tarot creada por Papus y el joven artista Jean-Gabriel Goulinat (1883-1972). La cubierta incorpora material de Paul Christian y la cubierta Falconnier-Wegener (egipcia), los arcanos menores coinciden con los de Etteilla, y se basa en los escritos de Eliphas Lévi.

    En el mismo año, 1909, se publica por primera vez el Jinete-Waite-Smith que se convierte en la base del Tarot Anglo-Americano. Como ya he mencionado, supuestamente Waite se había inspirado en la baraja del Tarot de Sola-Busca.

    En 1907 la familia Busca-Serbelloni envió desde Milán a Londres, al Museo Británico, las fotografías en blanco y negro de la baraja completa del Tarot de Sola-Busca. Poco después, estas fotografías se expusieron en el Museo Británico de Londres, junto a los 23 grabados originales adquiridos por el Museo en 1845. Presumiblemente, Wait había visto esta exposición e invitó a la artista Pamela Colman Smith a ver y hacer varios bocetos de las cartas de Sola-Busca. Después crearon la baraja Reader-Waite-Smith. Varias cartas son absolutamente parecidas: el Tres de Espadas, la Reina de Copas, el Siete de Espadas y el Ocho de Pentáculos. También es una conversión muy interesante del diez de espadas de la baraja de Sola-Busca al diez de espadas de la baraja de Lector-Espero-Herrero. Esperamos aclarar esto cuando analicemos la carta del Diez de Espadas.

    Aleister Crowley
    Aleister Crowley

    Finalmente, una de las barajas más audaces y futuristas fue entregada por Aleister Crowley y Lady Frieda Harris. Después de cinco años (entre 1938 y 1943) de trabajo asiduo, Crowley rechazó la versión completa de Lady Harris. Ninguno de ellos estaba completamente satisfecho con el resultado final, aunque Harris fue meticuloso en su trabajo, y pintó algunas de las cartas hasta ocho veces. Ni Harris ni Crowley vivieron para ver la baraja publicada. La primera publicación completa fue hecha por el Ordo Templi Orientis en 1969, 22 años después de la muerte de Crawley y 7 años después de la muerte de Lady Harris.

    Actualmente hay miles y miles de barajas de Tarot diferentes disponibles y cada día aparecen nuevas barajas. Como he mencionado, he elegido el mazo Rider-Waite-Smith para el juego de mesa porque creo que es uno de los mazos más expresivos, pero tengo que admitir que no estoy del todo de acuerdo con la visión e interpretación de Waite.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir